viernes, marzo 16, 2007

El complicado proceso de hacerse a una misma

Tanto en filosofía como en antropología las posturas teóricas andan con un problema no siempre explicitado pero absolutamente fundamental:

¿Es la persona artífice de su acción?

En antropología la postura suele salir a la luz según cómo se llame a los personajes de los que se hable ¿actores, agentes, nativos, miembros de la comunidad...? En filosofía es más complicado, ya que raramente se plantean al ser humano actuante, sino que se van más a su esencia (por supuesto esto es una burda generalización, que no se me enfade nadie, y que de su opinión quien quiera sembrar la posibilidad de reflexionar sobre esto).

Es una pregunta no resulta, siempre recurrente, que también surge en los contextos científicos. ¿Estamos determinados por las leyes físicas o biológicas? ¿Influye nuestra actitud (¿inmaterial? -no os riais, quien crea que sólo somos neurotransmisores no podría considerarla inmaterial-) sobre lo que sucede?

Estas preguntas son importantes para otras aún más fundamentales ¿podemos cambiar el estado de las cosas? ¿Podríamos lograr que nuestra vida o nuestro mundo fuese un poco mejor?

Hay un razonamiento que a mí personalmente me gusta mucho: si hacemos leyes es porque creemos que se pueden tanto cumplir como infringir, luego que no estamos determinados.

Es muy complicado, a veces sientes que tus acciones no valen nada, que más te valdría ser más dócil y ver si así te va mejor. Pero los verdaderos chutes de adrenalina se dan cuando en lugar de hundirte a ti misma te dices "pues yo voy a hacer esto, caiga lo que caiga", fue así que decidí hacer todos los viajes que he hecho, los cambios de carrera... y lo de irme a finlandia. Ninguna de esas aventuras me ha salido mal, claro que siempre hay momentos difíciles, pero al final del día es agradable pensar "yo me metí en ello, yo lo sufrí, yo lo disfruté y yo me superé a mí misma"

Me gustaría ser capaz de decir que ahora soy más yo misma que antes, pero en ese punto me topo con el problema de ¿quién es esa yo que ya no existe? En fin, te acostumbras a verlo todo como un proceso, y a intentar que tu actitud influya en lo que está por ocurrir que en convertirte un sujeto pasivo de la vida o de la historia.

No sé si esto tendrá algún sentido para quien lo lea, pero aquí se queda una temporada...

martes, marzo 13, 2007

Para que lo sepan ustedes

Una idea interesante:

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono movil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). Bo éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....

Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como*ICE1, ICE2, ICE3,* etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho

viernes, marzo 09, 2007

8 Marzo 2007 - Día de la Mujer Trabajadora






Los movimientos sociales son algo muy interesante. Surgen para solucionar un problema aparentemente puntual, pero luego va y resulta que ese problema no es puntual, sino que obedece a estructuras sociales que habían pasado desapercibidas durante un tiempo infinito.
Y entonces surge la pregunta ¿cómo solucionamos los problemas a los que nos enfrentamos?
Y sólo se puede llegar a una conclusión: cambiando la sociedad.
Pero ¿¿¿quién pensó por un sólo momento que fuese a ser fácil???

La sociedad es muy compleja, y se apoya sobre presupuestos de los que no somos ni remotamente conscientes. Así, según van teniendo éxito los movimientos sociales, según van logrando avances, se van poniendo en evidencia siempre más concepciones que les impiden alcanzar su meta. Es por eso que cada año que se celebra el día de X, cambia el manifiesto, señalando nuevos focos sobre los que actuar en esa larga marcha que es el camino hacia la igualdad.

Ayer el manifiesto que se leyó tras la manifestación se puso de relieve una de las posibles bases de la injusticia que padecen las mujeres: en el mundo de hoy, se considera la independencia y la autosuficiencia como virtudes capitales. Por eso no se reconoce el labora de la labor de cuidado, tradicionalmente relegada a las mujeres. Contra este punto de vista, se reclamaba ayer que la sociedad y los estados reconociesen que ningún ser puede ser independiente o autosuficiente, y que, como mucho, lo que existen son grados en lanecesidad de cuidados que se tienen. Y puesto que el cuidado no es algo que vaya a poder dejar de necesitarse nunca, se planteaba que los varones deben asumir también su responsabilidad en este campo de proveer a los otros con lo que necesitan, permitiendo de ese modo a las mujeres recuperar el tiempo que tradicionalmente dedican a ello e invirtiéndolo en lo que a nosotras nos parezca mejor.

Nunca había ido a esta manifestación y me quedé muy agradablemente sorprendida. Primero por la ingente cantidad de personas que había, era imposible abarcar a todos con la vista (no, no es un efecto del punto de ángulo desde el que tomé las fotografías :P ). También porque había varones ahí, algunos de ellos luciendo mandilones (doy por supuesto que no estaban ahí sólo para quedar bien, sino que de hecho se sienten parte de un movimiento que solicita la igualdad entre todos, con las ventajas que eso les aporta también a ellos). Y por fin me sorprendió la banderas que se ondearon: de sindicatos, de la república y muchas, pero muchas, del arco iris. Banderas de arco iris portadas por mujeres y portadas por hombres.

Habría mucho que hablar al respecto, pero otro día, un besito a todxs

viernes, marzo 02, 2007

Eclipse de luna

Para todos aquellos que aún no lo sepan, este sábado hay eclipse de luna, en Madrid de 9,18 a 3,23.


Aquí tenéis más información, y creo que un vínculo para verlo desde el ordenador.


Espero que todos lo podamos disfrutar.