sábado, junio 10, 2006

inversiones éticas

El miércoles salió en El País este titular "Noruega vende por razones éticas títulos de Freeport y de Wal-Mart"

El Fondo de Petróleo invirtió en estas compañías y ha decido abandonarlas porque la primera "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" (contrata menores para trabajar en condiciones peligrosas para su salud, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de sus empleados) y la segunda "causa graves perjuicios al medio ambiente".

Por supuesto que ellos han podido tener acceso a esta información porque les respalda el gobierno de un país que se ha dedicado a investigar, pero yo me pregunto cuánta gente tiene su dinero invertido en compañías que violan los derechos humanos o contaminan el medio ambiente, sin importarles que lo hagan siempre y cuando obtengan beneficios.

Aún más, en estos países donde vivimos ignorantes de las verdaderas consecuencias de nuestras más banales acciones, sucede que por el mero hecho de tener el dinero en el banco, permitimos que éste especule con él y sin embargo no somos informados acerca de en qué se invierte nuestro dinero. ¿Y si se está invirtiendo en compañías a las uno personalmente preferiría boicotear?

3 Comments:

Blogger Kineas said...

Eso sí es tener principios, arriba Noruega.

^^

Aunque habría que ver las cotizaciones de esas empresas para ver si realmente ha sido una decisión tan sumamente ética...

10:09 p. m.  
Blogger Laura said...

:P ¡qué descreído!
sería interesante que tras la decisión y publicación de los noruega esas empresas empezasen a cotizar menos y se replanteasen sus políticas!

1:57 a. m.  
Blogger Laura said...

no sé a qué te refieres exactamente. Lo que yo comento de noruega es el Fondo de Petróleo. Por lo que sé es "algo" (se me dan muy mal los términos técnicos) que se creó cuando Noruega empezó a enriquecerse gracias al descubrimiento del petróleo (por lo visto antes era un país relativamente pobre). Decidieron ser precavidos para el día de mañana cuando se agotasen sus recursos e invertir el dinero que estaban ganando gracias al petróleo en un fondo que asegurase su bienestar en el futuro invirtiendo en acciones.
Pero por lo que se deduce de la noticia pusieron severas condiciones a las posibilidades de inversión, y hay un comité ético encargado de investigar a las empresas en las que invierten. Ese comité fue el que descubrió que estas dos compañías no satisfacían sus requisitos y por eso vendieron las acciones que de ellas tenían.

Respecto a los inversores privados, quizás tu afirmación sea cierta.

Pero mi última frase era una reflexión prácticamente al margen del hecho de tener suficiente dinero como para invertirlo. Me refería a que cualquier persona con cuenta en el banco, que tenga domicialiada su nómina y sus facturas y que tenga habitualmente dinero en esa cuenta, esta permitiendo que el banco especule con su dinero ¿o no? Quizás estoy en un error y el banco no utiliza el dinero de sus clientes para invertir. ¿Lo sabes tú?
Pero si lo usasen para invertir, entonces resultaría que nuestro dinero estaría siendo invertido sin que nosotros supiésemos en qué compañías y sin que pudiésemos decidir si nos parece bien o no.

8:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home