sábado, junio 10, 2006

¿Por qué un grado de Antropología?

No sé si hay muchas personas que estén al tanto de que se está intentando reformar la universidad europea para lograr una mayor convergencia, a lo mejor a algunos les suena lo del "Plan de Bolonia".

Pues en el marco de ese reforma, Antropología podría tener la suerte de convertirse en un grado de tres años (en lugar de ser, como hasta ahora un segundo ciclo) o la desgracia de prácticamente desaparecer. ¿Cómo se llegaría a este segundo caso?

El Ministerio de Educación ha seguido una política de reducir títulos, por ejemplo,se fusionan las ingenierías técnicas y superiores para que quede una ingeniería de 4 años, también se planea fusionar las distintas filologías en tres bloques, e incluso se propuso eliminar historia del arte para convertirla en una especialidad de historia, y también eliminar humanidades porque no existía como carrera fuera de España.

En esa misma línea se ha propuesto fundir antropología y sociología -actualmente una carrera de segundo ciclo de dos años y otra de cinco, respectivamente- en un grado de tres años. Se pretende según estos planes que luego los alumnos que lo deseen profundicen en cualquiera de las dos cursando un máster de especialización.

¿Por qué están movilizándose los antropólogos y sociólogos para evitar esto?

Porque reducir siete años de carreras a tres es algo difícil de llevar a cabo si realmente se pretende que los alumnos adquieran competencias en sus respectivos campos. Yo estoy de acuerdo con esta reivindicación y por lo tanto he creado un link para quien quiera saber más sobre estas cuestiones y otro para quien quiera sumarse a nuestra propuesta con su firma.

9 Comments:

Blogger Kineas said...

¿Realmente crees que no existe un tronco común en esos estudios que pueda ser estudiado en, por ejemplo, 3 años?

Quiero decir, en todas las carreras largas hay asignaturas que, o son muy especializadas, o no se les encuentra un sentido en el temario general. En mi carrera, por ejemplo, han dejado completamente de lado algo tan básico como la programación web y, sin embargo, existen tres asignaturas de ingeniería del software que apenas se aprovechan.

¿Reducir dos carreras a tres años? Quizá un poco exagerado, pero si hasta la ministra (socióloga) se lo ha podido plantear es porque cree que en esa carrera hay suficientes asignaturas "de especialización" o "de relleno" como para llevarlo a cabo.

10:06 p. m.  
Blogger Laura said...

esa pregunta es muy buena :)
Pues verás, en un mundo ideal, esa fusión podría ser buena. De hecho, en el grado de antropología se planeaba ofertar 60 créditos de sociología.

Pero en un mundo real, en el caso de la complutense, los 5 departamentos de sociólogos se "comerán" a los antropólogos (es un sólodepartamento), sus asignaturas, serán pocas y posiblemente tratadas como marías por la mayoría del cuadro académico.

Lo que amí me parece preocupante -especialmente mientras no se aclare el precio y las subvenciones de los masters- es que quien quiera estudiar en profundidad Antropología vaya a tener que esperar a llegar al Master.

Eso por no mencionar otros problemas distintos como el hecho de que a lo mejor "Antropología social y cultural" pueda tener algo en común con Sociología, pero es que la Antropología tiene más vertientes. Hay universidades que tienen antropología y no imparten sociología. Las hay en las que está más próxima a la historia...

La cuestión es si antropología es lo mismo que sociología, y no lo son realmente, igual que informática no es lo mismo que matemáticas ni historia del arte es lo mismo que historia.

Si los masters no son gratuitos, entonces que nos dejen estuair lo que queremos desde el principio, ¿no?

1:54 a. m.  
Blogger Kineas said...

La verdad es que si 1º de informática se diese en la facultad de matemáticas no tendría ningún problema al respecto. El 70% de las asignaturas son clavadas a las de la licenciatura.

El problema es que las distinciones empiezan a hacerse muy patentes a partir de entonces y en los cursos superiores de la ingeniería superior (3-4-5) no existen las matemáticas (sólo estadística es de 3º).

Por lo que sé, muchas asignaturas de antropología (y corrígeme si me equivoco) se imparten en sociología como optativas.

Por otro lado, hablamos de unos estudios de segundo ciclo, lo que te imposibilita sí o sí a estudiar Antropología "desde el principio". Con la aparición del máster te obligan (aunque esto no es del todo seguro) a estudiar antropología después de 3 años de sociología en lugar de poder hacerlo a partir de ¡ otras diplomaturas de humanidades...

No me parece un cambio excesivamente brusco. Y más si, como afirman, los precios de los másteres públicos son precios similares a los de cualquier carrera universitaria.

5:24 a. m.  
Blogger Laura said...

Como ya dije, si el precio de los masters es razonable, yo tampoco me opondría del todo a ello.
El problema es que antropología es una carrera de segundo ciclo en España por cuestiones políticas, no meramente académicas. Pero si el plan de Bolonia pretende alcanzar una convergencia con Europa, y en el resto de los países europeos Antropología existe como carrera, ¿no debería seguir existiendo aquí también?
Lo cierto es que el asunto es complejo, y cada uno decide posicionarse. Aunque reformen la enseñanza yo me licenciaré en un segundo ciclo, pero personalmente deseo que todas aquellas personas que quieran estudiar antropología que puedan hacerlo desde el principio.
Respecto a lo que dices de compartir el primer año... de nuevo una propuesta estupenda en un mundo ideal. El problema es que estamos en España, donde los planes de estudio son excesivamente rígidos, no permiten una cierta flexibilidad, aunque esto parece intentarse con los denominados "itinerarios".
Aquí he pretendido informaros de lo que pasa, cada uno hará lo que crea más oportuno. Entiendo perfectamente lo que dices, pero ante la evidencia de lo que los "buenos propósitos" han ocasionado en la enseñanza, prefiero curarme en salud y luchar por un grado de antropología, en lugar de confiar en el cuadro académico para que diseñen un plan de estudio razonable.

8:37 p. m.  
Blogger Laura said...

Una diferencia que a mí me parece importante entre una y otra es que la antropología se centra en el aspecto cualitativo del hacer humano, mientras que la sociología se decanta por lo cualitativo.
¿qué significa esto? Que pese a que la mayoría de teóricos sobre las ciencias humanas han llegado a la conclusión de que no existen leyes que dicten la conducta humana, los sociólogos van a trabajar con estadísticas que les permitan hablar de "la mayoría".
Los antropólogos teorizan acerca de la conducta humana, y tratan de ser sistemáticos y no generalizar, pero creo que me gusta más su enfoque porque no intentan reducir a las personas a cifras. Más bien van al detalle, a cómo cada uno hace cada cosa, un ensayo antropológico (moderno) está lleno de historias individuales, a partir de las cuales te puedes hacer una idea de la totalidad, aunque también muestran como el contexto afecta a las acciones individuales.

4:55 p. m.  
Blogger Noe said...

Hola,ojala me pudieras ayudar,te cuento mi situacion: yo empiezo la carrera en el curso proximo, 2008/9, el caso es que queria hacer enfermeria y antropologia(5 años en total segun el sistema actual) pero como va a cambiar el plan y me afectará sobre 2010 ya no podré hacer antropologia,no?.....es lo que realmente deseo hacer....por favor informame si sabes algo.muchisimas gracias^^

9:25 p. m.  
Blogger Laura said...

Hola Noe, de hecho, las últimas noticias que tengo no son claras (si sufeas un poco por blogger, creo que hay uno sobre el caso en España), porque no está decidida aún sobre el papel la ley y las divisiones en los estudios que se van a aplicar. Los últimos rumores que oí yo el año pasado (y puede haber cambiado mucho desde entonces) indicaban que se iba a crear un grado de antropología -es decir, la carrera pasarían a tres años con posibilidad de master luego- y lo que es indudable es que habrá másteres.

Según donde vivas, lo que quizás resulte interesante para ti es, cuando acabes enfermería, hacer un master en antropología de la salud (creo que la universidad de Girona está bastante volcada en esta faceta). Desde luego la posibiliadd de hacer el master la vas a tener seguro, aunque cada universidad pondrá sus propias condiciones para aceptar a los alumnos.

La otra eterna posibilidad es simultanear el grado de ambas, porque a juzgar por sus salidas laborales, posiblemente antropología sea de esas en las que sobren plazas en septiembre.

Pero digamos que de momento el problema está en que hay que esperar a que salga la ley.

Para más información, llama a la universidad a la que tengas pensado acudir, que te darán datos más concretos sobre lo que se sepa en la actualidad sobre la nueva ley y su calendario de aplicación.

A mí desde luego estudiar antropología me ha gustado mucho y lo recomiendo, pero si te atrae la enfermería es una buena oportunidad para colocarte luego. Otra carrera desde la que mucha gente se pasa a antropología es trabajo social, pero cualquier primer ciclo te vale en estos momentos, así que a tu gusto.

De hecho, puedes empezar cualquier carrera y si decides que no gusta, en cuanto hagan antropología un grado pues te pasas ahí, pero creo que debes sopesar qué clase de trabajo te gustaría tener una vez licenciado/a para tomar esa decisión. Porque tal y como la enseñan en la Complu, la antropología es un método, y tú lo tienes que aplicar en el ámbito que más te guste (y hay tantos como seas capaz de imaginar: arte, educación, sanidad, género...), por lo tanto, puedes plantearte el primer ciclo como el trampolín a la especialidad que más te guste.

¡Un saludo y ánimo! Si necesitas cualquier opinión personal mía, no hay problema :)

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, he estado leyendo la entrada, y tengo algunas dudas sobre bolonia, no hago más que investigar, y preguntar, pero no lo tengo nada claro todavía.
Yo estoy estudiando educacion social, empiezo 3º en 08/09, y después me gustaría hacer el 2º ciclo de antropología, entonces, no tengo muy claro si voy a poder hacerlo o para cuando yo termine, ya no podré hacer el 2º ciclo (porque lo supriman todo), entonces, me quedaría con mi diplomatura y ya está? no podría acceder nunca despues a nada? porque la diplomatura no equivale, ni se convalida con el grado, entonces, tampoco puedo hacer un posgrado... no se, tengo muchas dudas, por favor, si pudieras ayudarme a resolvermelas. gracias. laura.

8:14 p. m.  
Blogger Laura said...

hola laura,

lo de bolonia poca gente lo tiene claro, pero piensa que en general la idea es que nadie salga perjudicado.

Eso significa que los títulos del sistema actual van a seguir siendo válidos (igual que el títutlo de BUP sigue siendo válido aunque ahora esté implando el bachillerato. De hecho las diplomaturas posiblemente sean las que menos afectadas se vean.

Con tu título en la mano tú podrás acceder a un segundo ciclo si los hay para cuando acabes, y si ya ha cambiado el sistema, pues podrás acceder a un master. Y habrá masters de antropología, aunque dependerá de cada universidad cuáles sean sus criterios de admisión.

A nivel laboral, tu título te va perfecto si quieres trabajar de educador. Si quieres hacer antropología por gusto, pues elige si prefieres un grado o un master (o a lo mejor tienes suertes y cuando acabes aún ofrecen el segundo ciclo). Si lo quieres estudiar por tener una licenciatura, entonces estudiar cualquier master te supondrá tener un segundo ciclo. Y acceso al doctorado.

De todos modos, yo sigo insistiendo, lo mejor es que llames al servicio de información de tu universidad, que serán los que te darán datos más fiables. Aunque insisto también que el problema es que hasta donde yo sé en España aún no ha salido una ley definitiva sino que se anda discutiendo todo, y que los últimos borradores dan cada vez más autonomía a las universidades, así que cada una decidirá como organizarse.

Un saludo!

1:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home