domingo, mayo 18, 2008

yo y no-yo (segunda parte)

(continuación)
Mi comentario impertinente (no puedo evitarlo, así me relaciono yo con lo que aprendo) es ¿por qué siempre la filosofía se queda con el camino "fácil" de lo racional?
Una inquitud que ha surgido este curso en mí es la pregunta que ya planteara en su momento Platón (472 aC-347 aC), recogiendo y replanteando una tradición de reflexión que podemos rastrear como mínimo hasta Hesíodo (700 aC) en el comienzo de su teodicea. Se trata del tema del amor, Eros.
Cabe preguntarse porqué se centran en eros y no en filia (el sentimiento amoroso que se experimenta hacia la familia, los amigos, la sofía [filo-sofía]...), pero no tengo respuesta a eso.
Debería hablar de lo que dice Platón en sus famosas obras "El banquete" y "Fedro", pero lo podéis encontrar en cualquier libro de texto, o acercaros a los originales (bueno, traducidos), que son obras increíbles, geniales, llenas de ideas frescas.
Yo aquí más bien quería dejar constancia de mi intención de acercarme al concepto cristiano de amor. Ya tengo en mi poder el doctorado de Hannah Arendt (sobre el concepto de amor en San Agustín) y he descubierto que Etienne Gilson ha escrito un libro sobre el concepto de amor en la edad media.
En cuanto considere que he llegado a un pensamiento digno de ser compartido con otras mentes, aquí lo expondré.
Hasta entonces, todas vuestras opiniones sobre la peculiar manera que tiene el amor de uni, o el odio de separar (¿acaso reconocer la existencia de otras mentes no exige que las reconozca como distintas de la mía, como algo más allá de un sueño?) son bienvenidas.

Hasta pronto,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Podrías empezar con preguntar más simples como "¿el amor existe? ¿o es sólo un conjunto de emociones la mar de diversas y con distinta intensidad que la gente tiende a agrupar?"

En cuanto al amor cristiano, mejor me callo por no sembrar discordia xD

9:31 p. m.  
Blogger Laura said...

Jajaja!

No te creas que yo defiendo el cristianismo, pero hay que valorar las ideas interesantes surjan de donde surjan, y creo que de verdad se puede decir que en el cristianismo está el origen de nuestra idea de igualdad y solidaridad universal.
Es decir, los griegos ni siquiera reconocían la racionalidad de las mujeres y los esclavos! Y filosóficamente no se discutía la forma de organización social etc.
El cristianismo en cambio, es un principio universal y universalizor basado en la premisa de que todos los seres humanos son iguales a los ojos de dios.
Luego, como instantica política, la iglesia ha podido llevar ese principio más lejos o menos lejos, pero lo dicho, como concepto a mí me parece digno de ser estudiado, ver cuánto de verdad tiene esta afirmación que leí en algún lugar y me pareció razonable.

Y la polémica siempre es bienvenida, espcialmente cuando se basa en argumentos que premiten progresar en nuestra comprensión de las cosas (o iluminar nuestra ignorancia).

¿Existe el amor? Yo a eso tengo que contesta que sí. Yo sé que siento amor por mis amigos, por mi familia, te diría que incluso por el conocimiento (no sé ya si atreverme a decir que por la gente que me atrae o si eso es otra cosa!). Pero ¿es el mismo amor en todos los casos? ¿En qué se diferencia? ¿En qué se parece?

¿Tú no crees en el amor? ¿sólo en la razón?

Un saludo :)

4:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo menos en la razón que en el amor, incluso xD.

Si queremos llamarle a algo amor, decidamos a qué se lo llamamos y después veamos a quién amamos, pero en general me parece un absurdo crear una palabra que englobe cosas tan distintas como el amor a la
familia, el amor a los amigos, el amor a la pareja (o trío o lo que sea xD)

En cuanto a eso, no es el amor cristiano, sino el amor que promulgó cristo. Y no fue el cristianismo el que eliminó la sociedad de esclavos ni intenta eliminar el machismo. Fueron cristianos que ante todo eran personas y el cristianismo era una circunstancia más para ellos.

Porque una cosa es amor y solidaridad y otra cosa es "pon la otra mejilla"

En resumen, lo que llamamos amor cristiano es sólo una amalgama de lo que ha surgido dentro del cristianismo.

Y en fin, en qué se diferencia es algo que cada persona debe saber. En cuanto a qué se parece, viendo que cualquier cosa es llamada amor creo que en bien poco. Cuestión de cada uno xD

Saludos ^^

3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home