domingo, junio 25, 2006

(II) El estudio sobre los Baruya de Godelier

Godelier estudia una de las llamadas "sociedades primitivas" -los Baruya- para poner de manifiesto cómo se articulan entre ellos las relaciones de poder. Su análisis es muy interesante porque se observa cómo la esfera de lo ideológico y la de lo material se retroalimentan.

La educación en esta sociedad se realiza en las respectivas sociedades secretas que varones y mujeres tienen. En ellas se aprende un lenguaje secreto y unos rituales propios. En la cabaña masculina se les enseña el verdadero nombre de las cosas, lo que les da poder sobre ellas [aquí entra en juego la magia, tema que estaré encantada de desarrollar si alguien me dice que le interesa], mientras que en las sociedades de mujeres se aprenden rituales que les inducen a considerar legítima la superioridad de los varones.

Esta faceta ideológica está inmersa en una sociedad en la que son los hombres los que intercambian mujeres -y porque las intercambian, ellas tienen que ser educadas para ser equivalentes entre sí, saber ser 'buenas mujeres'-, y los que están en el meollo de todo proceso de producción.

Esto lo digo porque si bien las tareas imprescindibles para la supervivencia están repartidas entre unos y otras, ellos son los legítimos propietarios de las tierras que ellas cultivan, y son los únicos que tienen permiso para construir herramientas, lo que significa que las mujeres dependen de los varones para estar en posesión de útiles sin los cuales no podrían desempeñar sus labores.

La división sexual del trabajo tiene muchas otras connotaciones, siempre están mejor valoradas las actividades masculinas, aunque las féminas son las que garantizan la supervivencia diaria. Para rizar el rizo, son los hombres los encargados de repartir los productos del trabajo de las mujeres, además del suyo propio.

Queda decir que las mujeres no están sometidas de manera irreflexiva, y tienen sus propios derechos, en los que los varones son instruidos durante su aprendizaje. Si no los respetan, las mujeres tienen sus propias formas de resistencia, que nunca consisten en recurrir a la violencia -esta es propiedad exclusiva de ellos-.

He querido hacer referencia a este texto porque creo que con otros disfraces, muchas de las formas de dominación descritas perviven en nuestras sociedades teóricamente igualitarias. Es un texto que recomiendo a todo el mundo, aquí os los cito:

GODELIER, M.: Cap. La subordinación de las mujeres En: La producción de Grandes Hombres. Poder y dominación entre los Baruya de Nueva Guinea. Madrid, Akal,1986.


Como veis, en Antropología también se acude a las primeras fuentes de la disciplina ;) Pero pasa como en filosofía, al final se sigue dando vueltas sobre lo mismo, posiblemente porque el hombre no ha cambiado en los miles de años de historia que acumula más que en lo superficial...

4 Comments:

Blogger Kineas said...

Es interesante ver cómo culturas ancestrales han actuado de manera parecida pese a la distancia...

Hablo en concreto de la cultura nórdica, en la que las mujeres también tenían sus propios ritos de aprendizaje de los cuales estaban excluidos los hombres en los que se les enseñaba su magia (distinta de la magia rúnica típicamente masculina) y sus obligaciones.

Si bien es cierto que la mujer era completamente propietaria de sus pertenencias y, aunque se divorciase, (sí, existía el divorcio en su cultura) recuperaba todo lo que antes del matrimonio hubiese sido suyo.

1:52 a. m.  
Blogger Laura said...

¿sabes cómo se organizaba entre ellos la familia? Es algo que influye mucho sobre el grado de opresión o marginación que sufren las mujeres...

A propósito de lo que dices de que a las mujeres les enseñaban otros poderes, es frecuente entre distintas sociedades humanas que a las mujeres se les asocie con el caos, la muerte, la anomia... Se considera el suyo un poder peligroso, que debe por ello ser controlado.

Por cierto, ¿a qué se dedicaban ellas cuando los hombres se iban de vikingos? ¿Se toleraba que tuviesen amantes durante esa época? ¿Se sabe si se practicaba el lesbianismo?

Es interesante, porque por ejemplo en España entre las clases campesinas en el pasado, las mujeres tenían una cierta importancia en la medida en la que eran ellas las que controlaban el dinero -ya que sus maridos se iban a trabajar fuera y las pertenencias quedaban en casa-. Creo que es Pitt-Rivers el que habla de ello, si alguien tiene interés rebuscaré entre mis apuntes!

8:35 p. m.  
Blogger Kineas said...

Cuando se organizaban expediciones de saqueo (se iban de vikingos) los nórdicos delegaban en todo en sus mujeres. Ellas llevaban las cuentas y tenían el control de sus casas.

De todas formas eso sólo ocurría en Verano y no todos los hombres se iban a saquear las costas; sólo aquellos jóvenes (mayores de 16) con alma guerrera desempolvaban el hacha.

Eso sí: No sé si se practicaba el lesbianismo, ni si tenían amantes :P

12:38 a. m.  
Blogger Laura said...

¿Y sabes si los vikingos violaban a las mujeres de los pueblos a los que atacaban?

Es interesante ver el "olvido" en el que parecen caer ciertos temas. Hay que conocer muchos detalles sobre la organización de una sociedad para poder entenderla. Supongo que el problema con los vikingos es el de la falta de fuentes...

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home