viernes, marzo 16, 2007

El complicado proceso de hacerse a una misma

Tanto en filosofía como en antropología las posturas teóricas andan con un problema no siempre explicitado pero absolutamente fundamental:

¿Es la persona artífice de su acción?

En antropología la postura suele salir a la luz según cómo se llame a los personajes de los que se hable ¿actores, agentes, nativos, miembros de la comunidad...? En filosofía es más complicado, ya que raramente se plantean al ser humano actuante, sino que se van más a su esencia (por supuesto esto es una burda generalización, que no se me enfade nadie, y que de su opinión quien quiera sembrar la posibilidad de reflexionar sobre esto).

Es una pregunta no resulta, siempre recurrente, que también surge en los contextos científicos. ¿Estamos determinados por las leyes físicas o biológicas? ¿Influye nuestra actitud (¿inmaterial? -no os riais, quien crea que sólo somos neurotransmisores no podría considerarla inmaterial-) sobre lo que sucede?

Estas preguntas son importantes para otras aún más fundamentales ¿podemos cambiar el estado de las cosas? ¿Podríamos lograr que nuestra vida o nuestro mundo fuese un poco mejor?

Hay un razonamiento que a mí personalmente me gusta mucho: si hacemos leyes es porque creemos que se pueden tanto cumplir como infringir, luego que no estamos determinados.

Es muy complicado, a veces sientes que tus acciones no valen nada, que más te valdría ser más dócil y ver si así te va mejor. Pero los verdaderos chutes de adrenalina se dan cuando en lugar de hundirte a ti misma te dices "pues yo voy a hacer esto, caiga lo que caiga", fue así que decidí hacer todos los viajes que he hecho, los cambios de carrera... y lo de irme a finlandia. Ninguna de esas aventuras me ha salido mal, claro que siempre hay momentos difíciles, pero al final del día es agradable pensar "yo me metí en ello, yo lo sufrí, yo lo disfruté y yo me superé a mí misma"

Me gustaría ser capaz de decir que ahora soy más yo misma que antes, pero en ese punto me topo con el problema de ¿quién es esa yo que ya no existe? En fin, te acostumbras a verlo todo como un proceso, y a intentar que tu actitud influya en lo que está por ocurrir que en convertirte un sujeto pasivo de la vida o de la historia.

No sé si esto tendrá algún sentido para quien lo lea, pero aquí se queda una temporada...