lunes, julio 16, 2007

Esperanza


¿Nunca os habéis planteado por qué en la caja de los males que abrió Pandora quedó la esperanza?

¿Significa eso que es un mal?

Las grandes revoluciones han tenido lugar entre gente que no tenía más esperanza. Sólo los que nada tienen se arriesgan, por eso resultan tan difíciles de derrocar aquellos regímenes en los que se fomenta el surgimiento y mantenimiento de la clase media: prolifera la gente que no exige estar mejor porque saben que se exponen a estar peor.

Cuando se está en una situación complicada, cuesta decidirse a romper con ella. Si no está claro que haya fracasado completamente, una se siente tentada de continuar, de seguir intentándolo. Es necesario llegar a un límite que nos demueste que nuestra esperanza era vana para dejar de intentar llevar a cabo los proyectos que nos habíamos planteado.

Y cuando por fin te decides a rendirte, a abandonar toda esperanza, siempre te queda la duda ¿de verdad llegué a mi límite? ¿me rendí demasiado pronto?

Parece que todo esto tiene que ver con nuestra idea de libertad. Cuanto más imbuidos estemos de la idea del "self-made wo/man" más nos costará asumir que poco podíamos hacer, que la suerte estaba echada. En tal caso podremos caer en la autotortura, pensando "podría haber hecho esto de otra manera" o "aquí la cagué". Es importante en estos momentos pensar que quizás no seamos tan libres como creíamos, que además de nosotros hay otros seres en el universo, otros factores, que a veces juegan en nuestro favor, y otras en nuestra contra.

La esperanza es ese mal ambiguo, que pese a no haber conseguido escapar de la caja, está entre nosotros, haciéndonos dudar de nosotros mismo o haciendo que nos esforcemos por ser aquellos que querríamos ser.