martes, julio 03, 2007

Praga, historia encarnada

Y cuando digo encarnada quiero decir edificada: es interesante ir paseando por sus calles teniendo a mano alguien que te ponga al día de la historia de lo que allí hay para ver, que explicite la cuarta dimensión: el tiempo.

Érase una vez...




Carlos IV, rey astro-húngaro y nombrado emperador del sacro imperio romano, descendiente de familia luxemburguesa y checa , decidió dar esplendor a la región de Bohemia. Construyó mucho, entre otras cosas Karlstejn y el puente de Carlos (aquí presente). Fue un hombre admirable, en época de pobreza, mandó construir un muro (ahora llamado muro del hambre) para que la gente tuviese un trabajo con el que poder pagar su comida. Ese muro no tenía ninguna función ni propósito ni utilidad al margen de esto (pueden ustedes ver una foto en "mis viajes"). Como era un hombre iluminado, fundó una universidad para que los habitantes de Bohemia pudiesen formarse y tener una cultura sin salir de casa.



De esa Universidad fue profesor Jan Hus, crítico de ciertas costumbre y prácticas de la Iglesia católica. A partir de su postura se desarrolló el movimiento de los husitas. Como siempre, religión y política se mantienen unidas, y los nobles usaron la excusa de la crítica religiosa para enfrentarse con el emperador (esto todo fue bastante después de Carlos IV, que conste). Ha habido dos defenestraciones en Praga , ambas perpetradas por husitas contra representantes del emperador católico. Una de ellas desde la ventana del segundo piso de esta torre.




Pero por supuesto, los monarcas no aceptaron la situación y se dedicaron a erradicar la sublevación, el final de esta lucha está aquí plasmado:



Esa cruz está formada por el entrecruzamiento de dos espadas de ajusticiar (es decir, cortar cabezas), y si fuerzan la vista verán un poco más allá en el suelo unas cuantas cruces blancas: las 27 cruces que conmemoran el lugar donde los 27 nobles checos más prominentes perdieron la vida por enfrentarse al emperador. En una placa sobre ese edificio están grabados sus nombres. Su muerte supuso el fin del poder de la nobleza feudal y el fin del movimiento protestante fundado por Jan Hus (cuya estatua se encuentra en esta "plaza vieja", pero como estaba en obras, no saque foto).

Una de las personas que contribuyó a este fatal desenlace fue el Conde de Wallenstein, en cuya vida se inspiró Schiller para escribir una saga de teatro. Wallstejn fue en un principio husita, pero se pasó al bando del emperador y amasó una fortuna gracias al negocio de las armas. Tras la muerte de los ilustres nobles acumuló él el poder que había quedado en el aire, llegando a ser más poderoso que el emperador. Pero eso no fue suficiente para él y decidió llevar este desequilibrió de poder hasta el final y ser emperador en lugar del emperador. ¿Qué paso? Piccolo Mini le traicionó y el emperador ordenó su caza y captura, que culmino con su desaparición y asesinato no recuerdo dónde.

Pero antes de que su final llegase, el buen Wallenstein decidió construirse un jardincito en el que pasar el rato. Como era una romántico está decorado con figuras mitológicas, parques y un patio en el que se imitan estalactitas (o estalagmitas, ustedes me perdonen) para muestra, un botón:




La muerte de los antes nombrados supuso el fin del protestantismo en Bohemia, que quedó a la merced del emperador del sacro imperio romano. En cualquier caso, la cuestión se retomó durante la guerra de los 30 años , tras la que volvieron a perder los protestante y el reinado de Bohemia (y en general del imperio astrohúngaro) pasó a manos de la dinastía de los Habsburgo.


Pero los checos no se rinden sin más. En el renacimiento, reivindicaron su lengua (de ahí que haya un teatro alemán y otro checo -las fotos que siguen, en ese orden-, porque a través de la representación reivindicaban su valía estas lenguas vernáculas):



Otra cosa que a mí me indujo a reflexionar fue cómo nos llama la atención a los turistas esos guardias inmóviles que parecen cumplir con ritos antiquísimos a día de hoy




¿Será porque en una sociedad en lo que lo valioso cambia junto al precio que se le otorga, nos llama la atención que haya gente que decida consagrar su vida al manteniento de un tipo de organización aparentemente obsoleta?


En fin, para despedirme una foto que me hizo gracia:

No sé si le verán algo oculto, si es así, me lo cuentan. Un saludo a todxs!