domingo, julio 29, 2007

Vivir a través de otros





Estaba yo preguntándome ¿cómo vivimos nuestras vidas? ¿Nos juntamos con aquellas personas que se atreven a hacer lo que nosotros no somos capaces? ¿Por qué?


Cuando animamos a una persona a hacer algo diciendo 'si yo fuese tú lo haría así', ¿cómo podemos afirmarlo? No somos esa persona, no la conocemos en toda su intimidad, no conocemos los resortes que le hacen saltar, las cosas que le emocionan, sus aspiraciones inconfesadas.

Y sin embargo la mayoría de las personas son capaces de decir 'yo lo haría así'.

Pero esas personas que sueltan con tanta facilidad el 'yo haría esto o aquello', ¿son capaces de atenerse a sus propios consejos?



Pero bueno, en realidad cuando empecé a escribir esto, no pensaba en lo de la gente que te aconseja, sino en las mujeres que viven a través de otros: a través de sus hombres, a través de sus hijos. No son todas, ni en todos los tiempos, ni en todos los aspectos de su vida. Pero las hay. Y creo que hay hombres que tampoco pueden hacer lo que querrían, solo que ellos ni siquiera tienen la oportunidad de vivirlo a través de otro porque ellos son elegidos protagonistas en nuestra sociedad y, o lo viven ellos, o no lo viven en absoluto. ¿Por qué? ¿Por qué hay cosas que no nos atrevemos a hacer, incluso cuando racionalmente no nos parecen terribles? Basta con que nos parezca que no tendrían buena acogida para que nosotros mismos nos refrenemos en lugar de confirmar nuestras sospechas empíricamente.

Bueno, afortunadamente, para cada vez más gente, la vida es larga. Y eso implica que nos trae nuevas oportunidades. Segundas oportunidades, terceras oportunidaes, cuartas... Tantas como estés dispuestx a buscar. Pero hace falta valor, no rendirse, arriegar la vida. Por otro lado... ¿qué clase de vida es aquella que simplemente dejas discurrir de acuerdo a las convenciones, sin intentar nunca tomar las riendas y cambiar el rumbo?

A veces, lo que parece que va a ser un rodeo, o un camino imposible, acaba mostrándose como la única opción que podía llevarte a tu destino. Y es que por muy transitadas, amplias y lisas... es decir, transitables, que sean los caminos comunes, no valen para todo el mundo. Lo 'normal' no existe, es como el término la 'nada', una palabra que nombra aquello que no existe.

Lamentablemente a veces nos olvidamos de que el lenguaje es pura convención, una manera de entendernos siempre y cuando no pretendamos llegar al fondo del asunto. Sabemos lo que las cosas son sólo hasta que alguien nos pide que se las expliquemos.

Incluso ese imperativo de vivir tu vida es un puro producto social. ¿qué es 'tu vida'? Es algo que sólo existe si tomas como unidad de la existencia al individuo, si supones que somos independientes los unos de los otros. Que existen unos y otros.

A veces la única manera de encontrar el camino es luchar contra esas sombras, contra esos espejismos del lenguaje y tratar de alcanzar lo que hay más allá, lo que está más adentro.





2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"si yo fuera tú...", que gran error!!! No hay mayor mentira, ya que no lo eres. Es imposible vivir por otro o vivir en otro: sentir lo mismo que eso otro siente, pensar lo que piensa, conocer lo que le ocurre o le pasa por la mente: sólo nosotros mismos sabemos porqué hacemos o dejamos de hacer. Es más, en ocasiones, ni siquiera nosotros mismos somos capaces de explicar porqué hemos actuado de tal o cual manera en una ocasión determinada...
No somos realmente conscientes de nuestar forma de ser hasta que las situaciones vividas (o por vivir) no nos llevan hasta un determinado lugar, un punto de inflexión donde se nos pone a prueba y nadie que no haya estado ahí antes sabe lo que hay. Aún incluso habiendo estado antes el comportamiento varía, porque la persona no es la misma...
Conrad decía en EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS que "(...) es imposible transmitir la sensación de vida que en cada época de nuestra existencia experimentamos, eso que le confiere su verdad, su significado, su sutil y penetrante esencia. Es imposible. Vivimos igual que soñamos: solos."
Puede que resulte amargo, pero es real. Por eso, mi niña, huye de los que empiecen las frases con "si yo fuera tú..." y acepta a los que dicen "yo no sé si en ese caso hubiera hecho lo mismo... pero quien sabe tendría que verme ahí y aún así..." porque es en ellos en los que reside la verdadera empatía.

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

donde digo "no lo eres" me refiero que es lo que yo les diría a los que me dicen "si yo fuera tú..." Comparto por entero tu opinión Aurich.
un beso wapa!!!!

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home