jueves, junio 29, 2006

La necesidad de ser original

Se producen revoluciones en la comunicación. Una de las más importantes fue pasar de lo oral a lo escrito. La escritura permite comunicar ciertas ideas como si el tiempo o el espacio dejasen de ser relevantes, aunque también hace que el emisor deje de tener control sobre sus palabras, que pueden ser interpretadas de manera incontrolada. Dentro de la escritura fue una revolución la invención de la imprenta (como lo fue el grabado en la pintura), que permitió que cada vez más gente tuviese acceso a la información escrita. Esta tendencia no ha dejado de aumentar.

El problema es cuando hay tanto material que sería imposible para un hombre leerlo todo aunque se dedicase sólo a eso las 24 horas del día... Yo me pregunto ¿no debería cada persona procurar moderarse y poner por escrito sólo aquello que fuese de absoluta importancia? Pero parece que exista una necesidad de expresarse, como si ello nos hiciese sentirnos más seguros de nuestra existencia. ¿Pero qué pasa si se escribe o habla pese a no tener nada que decir?

[Otros temas relacionados: la función de la comunicación como cohesión social. La disminución de la comunicación cara a cara en la sociedad de hoy. Por qué nos comunicamos menos con los que viven cerca de nosotros en el espacio mientras que podemos mantener la amistad con gente que vive en el otro punto del planeta...]

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo que quien habla se afirma a sí mismo. Cuando hablas tú y los demás te escuchan se siente una enorme sensación de poder. Fíjate en los políticos, ellos hablan pese a no tener nada que decir. Pero mientras ellos hablen y los demás les escuchen, estarán ratificando su poder.
Además están cumpliendo una función social: su discurso es público, y expresan la opinión de sus votantes, que no tienen capacidad de llegar a tantas personas como aquellos a los que han votado para que les representen.

3:57 p. m.  
Blogger Laura said...

¿De verdad hablan los políticos por sus votantes? Yo personalmente creo que dicen lo que creen que sus votantes quieren oír.

De hecho, respecto al discurso político, creo que un gran poblema que tenemos la gente de "a pie" es que no queremos oír malas noticias. Queremos que las cosas se arreglen por sí mismas sin necesidad de esfuerzo por nuestra parte.

Pero estoy de acuerdo contigo en que quien habla se siente poderoso. Sin embargo ¿qué pasa si hablas pero no te escuchan?

Por otra parte, lo de los políticos me parece bueno como ejemplo de lo que decía de quien habla pese a estar vacío: en ocasiones tienen cosas importantes que decir, pero otras hablan porque se espera de ellos que hablen, pero no transmiten nada importante.

¿No sería mejor abstenerse en esos casos? ¿Por qué tenemos las conversaciones de "cháchara"? ¿Por qué se escribe un diario? ¿Qué características tiene el lenguaje para que a veces lo usemos sin tener nada que comunicar?

6:12 p. m.  
Blogger Sr.zepa said...

Otras veces te doy la razón en mayor o menor medida... pero esta vez me veo en la obligación de llevarte por completo la contraria:
es cierto que hay material escrito para parar un tren, pero culpar de ello a los escritores... me parece una exageración. En todo caso la culpa sería de los editores aunque teniendo en cuenta que a mi me parece bien que haya tanto material pues como que no culpo a nadie.
Yo personalmente creo que cuanto más opciones haya mejor, ya después cada uno que lea lo que quiera.
Un ejemplo un poco exagerado: ¿no debería cada persona procurar moderarse y poner por escrito sólo aquello que fuese de absoluta importancia?-->es de absoluta importancia la poesía? casi ninguna lo es así que fuera Becquer, Machado... es de absoluta importancia la novela de ficción? creo que se podría super-vivir sin ella así que fuera Eco, Poe, Asimov, O.S.Card...
Yo sé que lo que escribo no es de absoluta importancia, pero aún así lo escribo, y lo quye es más, lo recomiendo.
Por ultimo descirte que ¿consideras de una importancia grande lo que escribes en tu propio blog?

(ni mucho menos estoy diciendo que dejes de escribir! solo digo que en absoluto me parece bien que la gente se reprimiera de escribir lo que quisiera y por eso he sacado un poquito el machete, espero que no te haya molestado) Saludos y que tengas muchas visitas!

8:42 a. m.  
Blogger Kineas said...

No sé por qué sacas el machete (yo diría más bien cuchillo de untar mantequilla) ya que no está afirmando que se deba hacer sino que lo está preguntando.

¿Lo que yo escribo no tiene importancia? Me la pela, lo escribo para mí y para mi ego superdesarrollado. Si alguien tiene a bien leerlo y reirse/emocionarse/insultarse con lo que pongo sobre el notepad, me parece genial, pero no es ése el motivo por el que lo escribo.

Como zepa, no creo que nadie deba cortarse a la hora de escribir una novela/poesía, es francamente absurdo pues se limitaría el arte. Como aurich, estoy de acuerdo en que mucha gente habla demasiado sin tener nada que decir. Ese suele ser el motivo de que ciertas personas no me caigan demasiado bien; un poco de cháchara intrascendente está genial, pero cuando en la relación es lo dominante... malo.

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas. No he podido evitar dejar huella de mi paso por aqui, he estado echando un repaso por tus publicaciones cibernéticas y tengo que reconocer que me has enganchado, asi que no tengo por menos que declararme publicamente como un ferviente admirador de tus palabras.
Y como de palabras va el tema, no quería dejar pasar la oportunidad de dejarte un comentario en calidad de experto en hablar sin decir nada. creo que tienes toda la razón del mundo con tus palabras, y estoy completamente de acuerdo con la necesidad de distinguir lo ue realmente es válido como material comunicador y aquellos escritos que sñolo sirven para contribuir a la deforestación, pero siempre he creído que para valorar algo es necesario conocer su contrario, por lo que esas palabras que no dicen nada me parecen necesarias como poco para poder tener un referente negativo y orientarnos en otra búsqueda. En cualquier caso ¿qué criterios son los necesarios para distinguir entre una y otra categorá de lo escrito? ¿cual es la verdadera palabra, la útil, y cual aquella que sólo se regodea en su propio vacío? ¿cuál de las dos es realmente la necesaria? Ya tenemos conversación servida para el lunes y así dejamos de marear ideas platónicas. Un saludo.

3:54 a. m.  
Blogger Laura said...

¡¡No sabes qué ilusión me hace que te guste mi blog!! ;) Tu opinión vale mucho para mí

Kineas, adoro tu ego superdesarrollado!! ;)

Sr. Zepa, has introducido un tema que me parece de vital importancia. ¿Por qué se escribe poesía o literatura? Reconozco que la poesía nunca ha sido mi punto fuerte, dejarse acariciar por la belleza de unas palabras aunque no alcances a adivinar su significado ¿lo tiene siempre?

A mí me gusta la literatura que me emociona o me hace plantaerme cosas, o que me permite entender a través de las metáforas que la componen, sucesos que se entrelazan en mi vida cotidiana y que normalmente no habría sabido apreciar o interpretar.

6:15 p. m.  
Blogger Sr.zepa said...

¿qué si la poesía tiene significado?
Lo que voy a decir a continuación es solo mi opinión pero para mi la poesía es tan especial justo por la magia que supone que con unos pocos versos se digan tantas cosas.
En mi caso todo lo que escribo tiene significado, al menos para mi, y, más de una vez, lo releeo después de un tiempo y descubro que "sin darme cuenta" decía aún más de lo que creía.
Y cuando leo a Becquer o Machado igual. Pero bueno, cada uno pensará una cosa.

6:07 p. m.  
Blogger Laura said...

Pero ahí está la cuestión, tiene sentido sólo para ti o a la vez pretendes comunicar algo? En el caso de tu poesía creo que sí pretende comunicar algo sobre ti, pero... no sé.

Este año nos dijeron algo en clase que me hizo reflexionar. Venía a ser algo así como que la literatura, la poesía, sólo se puede entender si existan ciertas convenciones y se está en posesión de ellas.

Esto resulta para mí muy claro con la pintura. Tú puedes ver un cuadro y que te embriague la calidad de la técnica, pero para mí es aún mejor cuando entiendo los símbolos que aparecen presentes en él, los que me permiten acercarme más a las intenciones del cuadro.

Pongamos como ejemplo a Kafka, se ha elucubrado mucho sobre su obra, pero puesto que él no dejó claro lo que sus metáforas significaban, ¿cómo saber si las interpretaciones son correctas?

El problema con la obra de arte es ¿cuenta más el autor o el espectador? ¿Existe un mensaje que se quiera transmitir? ¿Es importante captarlo, o es mejor "ser artista" y descubrir nuevos significados en ella? Supongo que a mí me interesa especialmente el problema de la comunicación... pero quizás eso sea tema para un nuevo post!

11:33 p. m.  
Blogger Sr.zepa said...

y qué más da si las interpretaciones son correctas? Todavía en el caso de un texto filosófico pues si es relativamente importante saber exactamente que dice el autor pero en la literatura artística que más da si te imaginas lo mismo que se imaginaba el autor o te imaginas otra cosa.
Lo importante, en mi opinión, para que unos versos sean buenos es que gusten por su estilo y sean capaces de hacer que el que los lee proyecte sus propias circunstancias en él.
Por ejemplo, si digo "dos gotas de brillante diamante barrieron su cara" a lo mejor alguien piensa que son lágrimas y a lo mejor otro piensa que son los ojos de la pareja mirando la cara de su amada. Está claro que al pensar en ese ejemplo yo pensé primero en uno de los dos casos (el primero) pero si otro interpreta lo segundo puede que la poesía le parezca incluso más hermosa y, al menos yo, como autor, estaría encantado de que le gustase.
De hecho a veces me gusta ser "extremadamente" metafórico para ver que cosas interpreta la gente.
Y ya cierro el pico que si no este post no se acabará nunca :D. saludos.

8:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home