sábado, julio 01, 2006

Ser o parecer -cuando no nos fiamos de nuestros sentidos y la razon produce monstruos.


La discusión sobre el ser y el parecer tiene tanta antigüedad como la filosofía. ¿Era más fácil para los griegos saber lo que las cosas eran, pese a que su ciencia no estuviese tan desarrollada como la nuestra?


Hoy en día tenemos acceso a mucha información, pero no podemos comprobar si todo lo que nos cuentan es cierto. Ante el dilema de la inseguridad cabe optar por la confianza (¿ciega?) o la paranoia (¿piensa mal y acertarás?).

Yo suelo optar por la paranoia, pero tampoco la puedes llevar a todas las facetas de tu vida porque enloquecerías. Eso me lleva a pensar que no estamos tan interesados por la verdad como por la apariencia de la verdad.

¿Podría resumirse nuestra sociedad modificando la frase de "la mujer del Cesar, no basta con que sea honrada, sino que además tiene que parecerlo" por "Basta con que la mujer del Cesar parezca honrada, no tiene por qué serlo"?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Se puede?

No sé qué decir la verdad y me susurraba una musa que te dijera algo embriagado sobre algo así como un camino y ahí va:

La verdad no la recuerdo
y al su nombre olvidar
vuelvo otra ver a enfermar
y no poder hablar
como un hombre cuerdo
Así, en tal situación perdido
busco lo bello, lo inocente,
un hito clemente,
una vera de luz inminente
que en su recuerdo borre el olvido

¿La verdad? Es que no la recuerdo.
La busco.

Por cierto, este veranito lo dedicaré a darme una definición nueva, sí, en mi amado Madrid, claro, pero creo hace ya tiempo que un yo nuevo comenzó a aparecer allí donde yo creo encontrar algo ¿Y sabes? Creo que me gusta eso que estoy encontrando.

Un beso laurich.

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿por qué crea monstruos la razón?

11:43 p. m.  
Blogger Laura said...

:) mi amigo! Las musas parecen estar contigo, no me extraña que estés contento con lo que encuentras ;)

Por mi parte, la verdad me parece algo cada vez más inaprensible e inaccesible. Me da la impresión de que la verdad no es sino aquello que un grupo de personas han acordado que sea.

Me fiaría antes de lo que me dicen mis sentidos que de lo que me cuentan que es verdad, pero es que uno de los acuerdos a los que ha llegado nuestra sociedad es que no hay que fiarse de ellos.

No se trata sólo de la habitual crítica de que nos "mienten" mientras soñamos, sino que lo que la ciencia afirma que hay bajo nuestras percepciones (electrones, protones, neutrones, quarqs, y muuuuuucho vacío) no se corresponde con lo que nosotros de hecho percibimos (cosas sólidas, colores, olores...).

Respecto a que la razón produce monstruos... No sé si Goy estaba influido por las atrocidades que viese cometidas durante la guerra, pero yo, obsesionada como lo estoy con la modernidad, me refería a los efectos de la ciencia.

Durante la ilustración, se pensaba que la ciencia sólo podía traer progreso, mejora. La gran crisis se produce con la segunda guerra mundial, cuando muestra su lado negativos, especialmente en los campos de concentración, donde es sistemáticamente empleada para degradar la vida humana.

¿Por qué sucede esto? No lo sé, hay muchas cosas del ser humano que no acabo de entender. ¿Tendrá que ver con la pulsión de muerte de la que hablaba Freud?

12:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home