miércoles, julio 12, 2006

Noticias sobre la reforma de la educación universitaria

Hola, aunque me he propuesto postear sólo los fines de semana, esto lo tengo que colgar porque me parece importante para cualquiera interesado en saber qué va a pasar con la reforma universitaria.

Para acceder al artículo del País al que hace referencia pincha aquí.

Ayer finalmente se celebró la entrevista con Félix García Lausín, secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, que había sido aplazada el 30 de junio. Las noticias son bastante buenas:
nos confirmó (y detalló) la información que salió publicada en El País el pasado jueves. El nuevo equipo ministerial ha decidido variar significativamente el rumbo del sistema de adaptación al EEES que se estaba siguiendo hasta ahora (el 5 de julio lo presentaron en una reunión de la Comisión Académica del Consejo ante los rectores) :

1º) Sobre la estructura de las enseñanzas. Se confirma que todos los títulos de grado serán de 240 ECTS (cuatro cursos académicos), que los másters serán de 60 o de 120 ECTS (uno o dos cursos académicos), que para cursar un máster será necesario tener un título de grado (no basta con haber acumulado 240 ECTS) y que está todavía en fase de debate la cuestión de si será necesario o no un título de máster para inscribirse en un programa de doctorado.


2º) En cuanto al asunto que más nos preocupaba, el del catálogo de títulos oficiales, las noticias son bastante tranquilizadoras. El Gobierno (con la asesoría del Consejo de Universidades) únicamente fijará las directrices generales por grandes ámbitos del saber. Compete a cada universidad, y no al Gobierno ni al Consejo de Coordinación
Universitaria, hacer propuestas de planes de estudios que conduzcan a una titulación de grado. A continuación cada universidad presentará el plan de estudios al CCU para obtener la certificación de que esas enseñanzas se adecúan a las directrices generales
estipuladas para el ámbito del saber correspondiente. Con esa certificación del CCU, la universidad deberá solicitar la autorización de la Comunidad Autónoma para implantar esos estudios. Finalmente, el Gobierno reconocerá el carácter oficial de esos estudios publicándolos en el BOE.


Este nuevo procedimiento tendrá una concreción documental entre septiembre y octubre de 2006. En noviembre habrá ya una propuesta de directrices por
grandes ámbitos del saber y el propósito del Ministerio es que puedan implantarse los nuevos grados a partir del curso 2007/8. Eso quiere decir que ya no existen obstáculos para que las universidades que así lo decidan puedan trabajar en una propuesta de titulación de grado en Antropología con un plan de estudios que únicamente tendrá que
cumplir las condiciones y adecuarse a las directrices que haya estipulado el CCU para el ámbito del saber correspondiente.


Creo que podemos felicitarnos de este cambio de rumbo y ponernos manos a la obra.

Saludos cordiales.


María Valdés

3 Comments:

Blogger Kineas said...

Si es que lo mejor es esperarse a ver las cosas antes de hablar de ellas.

:P

4:42 a. m.  
Blogger Laura said...

La pregunta es ¿se habría optado por esta solución de no haber habido tantas protestas como ha habido.

Por otra parte, aún está por ver la parte económica y la puesta en marcha...

6:43 p. m.  
Blogger Laura said...

He encontrado esta cita en el libro "la falsa espiritualidad y la manipulación de los individuos" de Anne Fournier y Catherine Picard:

"Tampoco resulta ya útil invertir en la formación de gente que no desempeñará un papel productivo y que, gracias a esa formación podría criticar, organizarse, en pocas palabras: resistir a la explotación. Se elude la formación, se la orienta paulatinamente hacia los aspectos técnicos en lugar de hacia el desarrollo y la realización del individuo".

A mí me ha parecido muy sugerente, especialmente en el contexto de reforma educativa en el que España y Europa se encuentran inmersas.

Detrás de esto hay muuuuchos juegos de poder, supongo que el objetivo es precisamente dificultar el hacernos conscientes de ellos.

3:15 p. m.  

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