sábado, diciembre 30, 2006

As time goes by

Ahora que llega el cambio de año quería introducir una pequeña reflexión sobre lo que es el tiempo.


Nuestra manera de vivir el tiempo está muy mediada por la religión judeocristiana, según la cual Dios creó el mundo de la nada, de modo que se establece un principio- e implicitamente un final-. Ellos volvieron lineal (y progresivo) lo que los griegos concebían como circular. O algo así.


En realidad esto del cambio de año -y aquellas otras rutinas que se repiten regularmente-, puede llegar a ponernos en contacto con la sensación derivada de vivir en cercanía con la naturaleza, que muere y luego se renueva periódicamente.


Pero sobre todo me parece interesante la reflexión de Nietzsche. Bajo el concepto de "eterno retorno" se esconde lo que yo considero una llamada a sacar el máximo provecho a nuestra vida: ¿harías lo que haces si supieses que se va a repetir por toda la eternidad?


A mí a veces me cuesta trabajo recordar que vivo fases. Cuando lo paso mal creo que no va a ir a mejor nunca. Por suerte la experiencia me induce a tener esperanzas de cambio. Aún así, cuando uno quiere tomar una decisión, planteárselo de esta manera tan radical quizás ayude a tomar la que suponga ser más honestos con nosotros mismos.


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!


341

EL PESO MÁS GRANDE. Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y ada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo! ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: Tu eres un dios y jamás oí nada más divino. Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; la pregunta sobre cualquier cosa: ¿Quieres esto otra vez e innumerables veces más? ¡pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?

Friedrich Nietzsche "La ciencia jovial" citado de aquí.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"La eternidad no es un lugar ni un tiempo. Porque el lugar y el tiempo poco significan. Es saber que nuestra verdadera naturaleza vive simultáneamente en algún lugar del espacio y el tiempo." (Bach)

Ay el tiempo... sin duda es una de las grandes obsesiones de la humanidad, siempre cuantificando... y no acabamos de darnos cuenta de que las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan, por las buenas, claro.

Feliz 2007 guapetona
todos los mejores deseos para este año serían pocos

un besazo

6:42 a. m.  
Blogger Kineas said...

Buff, el tiempo... Estoy leyendo ahora mismo un mamotreto insoportable (pero a la vez genial) del físico/matemático Roger Penrose que le dedica fácilmente el 50% del contenido a ese tema. Y el 50% de 1500 páginas es mucho contenido.

No tengo muy claro que el concepto de linealidad del tiempo sea un invento judeocristiano. Religiones contemporáneas al judaismo y anteriores al cristianismo como el zoroastrismo ya promulgaban la creación del universo por parte de un ser superior (Ahura Mazda) y parece ser que esto influyó en las religiones que mencionas.

En fin, da igual, el caso es que todo fluye y tarde o temprano se dejan atrás las cosas malas y buenas que tiene la vida, lo importante es que todas ellas enseñen a evitar errores que pudieran hacer la vida más amarga.

Feliz año bonita.

10:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home