Lo que siento, con otras palabras
(...) todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción. Marchaban rectos como nosotros, y sin tener necesidad de volverse para tomar el camino que querían. Cuando deseaban caminar ligeros, se apoyaban sucesivamente sobre sus ocho miembros, y avanzaban con rapidez mediante un movimiento circular, como los que hacen la rueda con los pies al aire. La diferencia, que se encuentra entre estas tres especies de hombres, nace de la que hay entre sus principios. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de ambos, que participa de la tierra y del sol. De estos principios recibieron su forma y su manera de moverse, que es esférica. Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, y combatir con los dioses, como dice Homero de Efialtes y de Oto. Júpiter examinó con los dioses el partido que debía tomarse. El negocio no carecía de dificultad; los dioses no querían anonadar a los hombres, como en otro tiempo a los gigantes, fulminando contra ellos sus rayos, porque entonces desaparecerían el culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían; pero, por otra parte, no podían sufrir semejante insolencia. En fin, después de largas reflexiones, Júpiter se expresó en estos términos: Creo haber encontrado un medio de conservar los hombres y hacerlos más circunspectos, y consiste en disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos; así se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose en dos piernas sólo, y si después de este castigo conservan su impía audacia y no quieren permanecer en reposo, los dividiré de nuevo, y se verán precisados a marchar sobre un solo pié, como los que bailan sobre odres en la fiesta de Caco. »Después de esta declaración, el dios hizo la separación que acababa de resolver, y la hizo lo mismo que cuando se cortan huevos para salarlos, o como cuando con un cabello se los divide en dos partes iguales. En seguida mandó a Apolo que curase las heridas y colocase el semblante y la mitad del cuello del lado donde se había hecho la separación, a fin de que la vista de este castigo los hiciese más modestos. Apolo puso el semblante del lado indicado, y reuniendo los cortes de la piel sobre lo que hoy se llama vientre, los cosió a manera de una bolsa que se cierra, no dejando más que una abertura en el centro, que se llama ombligo. En cuanto a los otros pliegues, que eran numerosos, los pulió, y arregló el pecho con un instrumento semejante a aquel de que se sirven los zapateros para suavizar la piel de los zapatos sobre la horma, y sólo dejó algunos pliegues sobre el vientre y el ombligo, como en recuerdo del antiguo castigo. Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con un ardor tal, que abrazadas perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra. Cuando la una de las dos mitades perecía, la que sobrevivía buscaba otra, a la que se unía de nuevo, ya fuese la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos una mujer, ya fuese una mitad de hombre; y de esta manera la raza iba extinguiéndose. (...)
Platón, El Banquete. 189e-191c
Platón, El Banquete. 189e-191c
4 Comments:
De Platón se conservan sus textos exotéricos -esto es, los dirigidos al gran público, no a sus discípulos directos-. Es por ello que dicen que su prosa es tan bella.
En ellos recurre a las imágenes, a las metáforas, a la mitología, para expresar aquello que es inefable.
El amor es una de esas cosas imposibles de racionalizar, y a él le dedica un libro entero "El Banquete".
... no sé si estoy de acuerdo con el planteamiento, personalmente creo que cuando uno ha encontrado una pareja con la que se siente bien, es cuando más capaz se siente de hacer cosas, porque la vida parece adquirir más sentido, te sientes menos solo. Y hay planes que necesitan de compañía para prosperar...
En vez de decir que perecían de hambre e inanición hubiera preferido que dijera algo así como que de ese intento de volver a unirse se engendraba un nuevo ser para intentar que ese ser fuera como los de antes... solo que Júpiter, al ver nacer la nueva criatura la dejaba como los demás... por eso en los bebes las diferencias entre churumbeles macho y churumbeles hembra es tan inapreciable.
Saludos!
De hecho, no es en ese punto donde termina la narración, si pinchas sobre el título de la obra, te remite a el texto completo. Lo que cuentan ahí es que Zeus, al ver que se iba a quedar sin humanos, decide concederles la posibilidad de procrear, y así solunciona aparentemente el problema.
Es un texto interesante porque hay mucho de política, se cumple lo que argumentan ciertos movimientos feministas de que "lo personal es político". Zeus no destruye a los humanos porque se quedarían sin sacrificios, ¿no es incríble que quede tan claramente explicitado?
Otra cosa que me gusta de este texto es que expresa un anhelo que sueles tener cuando estás enamorado: el deseo de hacerte uno con el otro, y ese deseo no queda saciado nunca, aunque por un momento parezca que sí durante el acto sexual. Yo he deseado ser uno con la persona amada, estar en su piel, en su mente... Y aquí llega Platón y me dice que es porque en un tiempo el ser humano era más completo que hoy.
Respecto a que los churumbeles apensa se diferencias... ¿no es irónico que los adultos se empeñen en "soluciarlo" a base de rosa/azul, perndientes o no...?
A quien le haya interesado o gustado este texto, les recomiendo el Fedro, también trata sobre el amor y el enamoramiento, y un amigo me izo notar una vez que es el único diálogo que se lleva a cabo al aire libre y no en una casa.
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