domingo, diciembre 24, 2006

¿Explotación o autoexplotación?

Dedicado a mi primo Fran, y a Miguelo,
que una vez me dijeron que mi blog les resultaba interesante.


Tengo un amigo que trabaja horas extra que no le pagan. En mi propio trabajo llevamos 3 meses sin cobrar las extras. Yo este mes no voy a hacer ni una de más. En cambio mis compañeras confían en la palabra de los portavoces de la empresa -dicen que nos pagarán todo al acabar el año-. Algunas de ellas harán más de 30 extras.

¿Por qué hacemos esto?

Una parte de la respuesta es evidente: lo necesitamos para vivir.

¿Qué pasaría si ninguno transigiésemos con una situación que nos parece injusta?

Otro día más, no puedo evitar traer a colación a las "autoridades" de antropología, en este caso Sahlins, que quedó boqueabierto al descubrir que había grupos de agricultores que no sacaban a las tierras todo el rendimiento que éstas les habría permitido, y que tenían menos hijos de los que se podrían haber permitido. ¿Por qué? Para entender este comportamiento era necesario un cambio de mentalidad: tener más hijos habría supuesto tener que trabajar más -autoexplotarse-, y en lugar de tener tanto como pudiesen, optaban por asegurarse lo necesario y trabajar menos.

Creo que en nuestra sociedad existe ya un movimiento que poco a poco va concienciando a la gente de que no es necesario trabajar tanto, ni consumir tanto. Pero eso no basta para evitar la explotación laboral, ya que desde puestos superiores se transmite al trabajador que toda la empresa depende de él (lo cual no es falso, pero ¿por qué si es tan importante no se respetan sus derechos más elementales? Creando la sensación de ser una sociedad dentro de la empresa, se puede conseguir que el trabajador sienta que se autoexplota, en lugar de sentirse explotado.

En definitiva lo interesante es darnos cuenta de cómo se organiza esta sociedad nuestra basada en el "siempre más", que nos envuelve en un torbellinoque nunca para, que nos deja sin tiempo para descubrirnos a nosostros mismos y lo que queremos

Y más importante aún, caer en la cuenta de que esta sociedad la hacemos enter todos, son nuestras decisiones cotidianas e irreflexivas las que perpetúan las injusticias.

3 Comments:

Blogger Kineas said...

No sólo la gente depende de ciertos trabajos en los que son explotados para vivir, sino que la ambición personal muchas veces puede más que la injusticia.

Además, nos guste o no siempre existe una relación de compromiso con quien nos contrata. Él (o ella) nos elige para un trabajo y no ayudarle a conseguir los objetivos cuando se necesita es una suerte de traición a nuestros ojos.

Que conste que no defiendo las horas extra no pagadas. Yo mismo me negué hace ahora un mes a ir a trabajar un festivo. Pero es que sabía que aún yendo los objetivos no se cumplirían, y considero mi tiempo lo suficientemente valioso como para no malgastarlo.

Creo que negarse en redondo a hacer horas extra no es la solución al problema, sino el mirar cuándo hay que hacerlas por necesidad "del guión" y cuándo es una sobreexplotación intolerable.

10:55 p. m.  
Blogger Laura said...

"nos guste o no siempre existe una relación de compromiso con quien nos contrata. Él (o ella) nos elige para un trabajo y no ayudarle a conseguir los objetivos cuando se necesita es una suerte de traición a nuestros ojos" creo que precisamente ahí radica el autoengañoengaño que da lugar a que la gente asalariada se auto explote: cree que el trabajo extra que está haciendo revierte en su propio beneficio (si mi empleador se queda sin trabajo, también me quedo yo sin él).
En este caso yo me pregunto (no para tu empresa, que no conozco ni a fondo ni en superfie como para juzgarla "en tanto que empresa", sino para el caso concreta de la mía, que dudo que sea un caso extraordinario) ¿por qué entonces no se contrata a más gente? Estamos hablando de una plantilla con un contrato por horas determinadas, en las que la gente que no coge horas extra es una minoría. No soy experta en leyes laborales, pero creo que en muchos casos rayando la ilegalidad. ¿Por qué se aceptan las horas extra? Quienes las aceptan sistemáticamente porque se necesitan para pagar el alquiler, la hipoteca... Es decir, está justificado para quien las coge. No lo viven como una explotación, ese término lo pongo yo desde fuera. Pero me sigo preguntando ¿por qué existen salarios insuficientes para pagarse una vida estandar? ¿Porque tenemos niveles de vida excesivos?

Creo que en España (no sé en muchos otros países, pero creo que existen excepciones en cualquier caso) hemos caído en un círculo vicioso en el que aceptamos trabajos mal pagados porque es lo único que se nos ofrece. Y es lo único que se nos ofrece porque lo aceptamos.

Sé que se me puede echar en cara que "protesto" por vicio, que estamos mucho mejor que hace... pero ¿por cuanto tiempo? ¿Vamos a mejor o vamos a peor? ¿Podremos darnos cuenta cuándo crucemos la línea de lo insoportable? ¿O hipotecas y alquileres, coches e hijos nos harán seguir tragando con lo que haya?

Supongo que viviré lo suficiente como para tener algunas respuestas...

De todos modos, estoy a favor del autosacrificio, pero sólo si de verdad genera bienestar para uno mismo. Y para saber si tenemos una vida que nos complete ¿no necesitamos tiempo para vivirla?

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hemos perdido nuestra esencia el de ser hombres libres, por eso hemos optado por aceptar hechos que nos degradan como seres humanos bajo la excusa de k asi funcionan las cosas el sistema en fin

2:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home